True Blue... 25 años y muchos mas♥


Hace 25 años nuestra reina lanzo este hermoso disco titulado True Blue. Esta joya está producida por Madonna junto a Stephen Bray y Patrick Leonard.

Ni bien vio la luz, este disco se coloco en el número uno en 28 paises, hecho que la coloco en el libro Guinness de records Mundiales en la categoría “Álbum Femenino Mejor Vendido". La RIAA lo certificó como disco de 'Oro', 'Platino' y 'Doble Platino' el 8 de septiembre de 1986 y siete veces 'Multi Platino' el 9 de febrero de 1995, reconociendo los siete millones de copias vendidas en Estados Unidos y alrededor de 3 en Reino Unido, también se dieron a conocer 30 millones en el resto del mundo.

True Blue fue una nueva etapa para Madonna, en esta oportunidad nuestra reina escribió y co-escribió cada una de las canciones y participo en la producción de cada una. También se vio un cambio de imagen total, de ser una chica inmadura a una mucho más segura de sí misma. El álbum fue grabado a inicios de 1986, durante el primer año de su matrimonio con el actor Sean Penn, razón por la cual Madonna dedicó el álbum a su entonces marido bajo la dedicatoria de: to the coolest guy of the universe (para el chico más genial del universo).

Esta nueva etapa en la vida de Maddy se mostro con letras mas reflexivas y relacionadas con sus experiencias, siempre manteniendo ese ser provocador que siempre fue su firma.

El disco arranca con todo, "Papa Don't Preach", clásico de oro. Este tema fue el segundo corte del disco y fue polémico debido al mensaje. En ella se cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada.

El álbum también incluye canciones muy relevantes en la historia de Madonna como "Open Your Heart"; "Live to Tell", compuesta originalmente para la banda sonora del film At Close Range. "La Isla Bonita"; y eventualmente la canción que le da título al álbum, "True Blue".

Si hablamos del arte visual del disco, debemos destacar que True Blue es una de las tapas más destacadas de la discografía de Madonna. Esta misma fue obra del ya muy conocido fotógrafo Herb Ritts. Son todas fotos en blanco y negro, en donde se fue jugando con las tonalidades grises y blancos y algunos tonos de azul. La imagen de la tapa era originalmente de cuerpo entero y se la puede ver así en las ediciones de formato cassette y en los posters que salieron en la promoción del disco.


Maddy sorprendió al mundo con su nuevo look. El pelo platinado y cortito, imitando a Marilyn Monroe. Con un maquillaje muy particular y sin los accesorios que venía usando con sus anteriores producciones.

True Blue es el segundo disco más vendido (24 millones de copias en todo el mundo, hasta el 2008) y sus cinco sencillos se colocaron dentro del Top 5 en las principales listas mundiales.

En 2001 se publicó una versión remasterizada del álbum conteniendo dos versiones remixes de "True Blue" y "La Isla Bonita".

Otra dato que cabe que resaltar del multi premiado álbum es la fuerte comparación que se creó en su momento con el disco True Colors de Cyndi Lauper cuyo lanzamiento fue en septiembre de ese año, afirmando así su rivalidad en aquel entonces, ya que ambos discos tenían varias similitudes entre si, ya fuesen líricas o rítmicas o hasta el nombre del álbum aunque las ventas de Lauper no sean comparables con las de Madonna.





Música y Letras

Musicalmente True Blue era una dirección diferente para Madonna. Sus esfuerzos anteriores habían cantar con una voz de tono alto. Con este álbum, Madonna tono hacia abajo de una voz más chicle -pop.

Durante el camino que recorre True Blue, uno puede notar diferentes instrumentos que hacen hincapié en los estados de ánimo que traen las letras. Con “Papa don’t Preach” se pueden escuchar guitarras acústicas y eléctricas en conjunto con teclados y el arreglo de cuerda usando  un fragmento de la Sonata Apasionada de Beethoven. Con "Open Your Heart" se puede escuchar un arreglo de percusión marcado. En "White Heat" se escucha el arreglo para la película, se incluyó con el habla y disparos de la peli, y tiene un bajo sintetizado y con voces masculinas de coro. En baladas como "Live to Tell" la instrumentación de fondo de un teclado, un sintetizador, una guitarra funk y una mezcla de reales y sintetizados de tambores. “Where’s the Party?” es un tema más al estilo anterior, una pista de baile clásica de Madonna, con arreglos de bombos, sintetizador, ritmos traqueteo y un enfoque remezclada de la composición. El título de la pista la instrumentación de un destacado guitarra rítmica, una sintetizador, teclados, Y batería para el línea de bajo, con una pista de acompañamiento que se emplea una progresión de acordes de uso común en doo -wop. En “La Isla Bonita” se pueden escuchar tambores cubanos y guitarra española, maracas y armónicas. "Jimmy Jimmy" tiene una influencia pop principios de los sesenta y la letra fue un homenaje a la estrella del pop Jimmy Dean.




Si hablamos de las letras, True Blue refleja ideas sobre el amor mayoritariamente.

“Where’s the Party?” habla de una chica que trabaja disfrutando de su día en la pista de baile después del trabajo. "Jimmy Jimmy" habla de la admiración de Madonna al “chico malo”. Otras canciones como "La Isla Bonita" y "Love makes the world go round" tienen letras que se ocupan de escapismo de la vida normal hablando contra la guerra y la lucha contra la pobreza y utiliza los tambores latinos y el ritmo de samba como influencia. La letra de "White Heat" se refiere a las firmezas incluidas en la película de Clint Eastwood, Infame. "Papa Don't Preach" se refirió a la historia de una joven que le dice a su padre que ella está embarazada fuera del matrimonio, pero que va a quedarse con su bebé. "Live to Tell" habla de la complejidad del engaño y la desconfianza. También habla de las cicatrices de la infancia de ella. “True Blue” habla definitivamente sobre amor, pero con un toque pop inspirado en los años 50. En “Open Your Heart” se ve una expresión de deseo sexual muy común en Madonna y “La Isla Bonita” describe un paraíso hermoso de América.






Lista de canciones


1. "Papa Don't Preach" (4:29)

2. "Open Your Heart" (4:13)

3. "White Heat" (4:40)

4. "Live to Tell" (5:52)

5. "Where's the Party" (4:21)

6. "True Blue" (4:18)

7. "La Isla Bonita" (4:02)

8. "Jimmy Jimmy" (3:55)

9. "Love Makes the World Go Round" (4:35)

10. "True Blue" [The Color Mix]* (6:37)

11. "La Isla Bonita" [Extended Remix]* (5:25)



    * Remezclas añadidas en la edición remasterizada




Sencillos.


Cinco sencillos internacionales se eligieron para promocionar el álbum True Blue: "Live to Tell", "Papa Don't Preach", "True Blue", "Open Your Heart" y "La Isla Bonita"; todos ellos lograron llegar al Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.



1. "Live to Tell" (Marzo de 1986)

2. "Papa Don't Preach" (Junio de 1986)

3. "True Blue" (Septiembre de 1986)

4. "Open Your Heart" (Noviembre de 1986)

5. "La Isla Bonita" (Febrero de 1987)



Otras Canciones



Spotlight: fue grabado durante las sesiones pero, no fue incluido en el CD. Salió adelante en la compilación de remixes "You Can Dance" y se lanzó como un sencillo promocional en Japón

Working My Fingers to Bone y Pipeline: No se sabe mucho de la canción, solo que fue grabado junto con Stephen Bray.


Hay un tema cuyo título es desconocido: El músico Fred Zarr trató de escribir dos o tres canciones con Madonna en la época de Papa Don't Preach, pero esto nunca se supo bien.


Each Time You Break My Heart: escrita y producida por Madonna y Stephen Bray. Nick Kamen más tarde grabó su versión de esta canción con Madonna como coros. Fue un gran éxito en Europa (el número 1 en Alemania, el número 5 en el Reino Unido en noviembre de 1986).


Love Over the Phone: escrita por Madonna y el actor Don Johnson. Comentados por la propia Madonna en una entrevista de la revista alemana y francesa en agosto de 1987. En este momento Don Johnson estaba saliendo con Barbra Streisand, quien discutió con Madonna la posibilidad de hacer dúo.


Otro tema con título desconocido: Una canción escrita por Bryan Ferry, Madonna menciona en una entrevista con Denis Taranto. Esto coincidiría con la línea de tiempo de trabajo de Bryan Ferry con frecuente colaborador de Madonna y Patrick Leonard en el álbum de 1987 Bete Noir. Ninguna contribución Madonna se incluyó.


Tell Me: Stephen Bray confirmó la existencia de esta demo con canciones de Madonna como protagonista vocal, en la versión extendida, Nick Kamen canta y Madonna canta los coros y un solo.






Posición en listas


El álbum True Blue debutó en el puesto #29 del Billboard 200, aunque semanas después llegó hasta el #1 de la lista de álbumes (su segundo álbum #1 en Estados Unidos). Ha vendido siete millones de unidades solo en Estados Unidos (7discos Multi Platino) y 2.1 millones en Reino Unido. El disco se convirtió en el álbum de estudio más vendido en su carrera, habiendo vendido hasta la actualidad 49 millones de unidades en el mundo. Además ha sido el álbum de Madonna que más sencillos números uno le ha dado en Estados Unidos ("Live to Tell", "Papa Don't Preach" y "Open Your Heart") y Reino Unido ("Papa Don't Preach", "True Blue", y "La Isla Bonita"), alcanzando el #1 en 28 países alrededor del mundo, superando así el enorme éxito de su anterior Like A Virgin.

De acuerdo con Libro Guinness de los Récords, True Blue alcanzó el número uno en más de 28 países en todo el mundo, un logro sin precedentes en ese momento. Es álbum más vendido del mundo de 1986, y para 1991 había vendido más de 47 millones de copias en todo el mundo. Se ha convertido en uno de los Álbumes más vendidos en la historia, vendiendo más de 49 millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos, True Blue debutó en el número veintiocho en la Cartelera 200 y alcanzó el número uno en la cuestión de fecha 16 de agosto 1986 permanecer en la cima durante seis semanas y fue en la carta para un total de ochenta y dos semanas. El álbum también alcanzó un máximo de cuarenta y siete en el Top R & B / Hip-Hop Albums Carta. El 9 de febrero de 1995, el álbum fue certificado siete veces platino por el Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA ) para el traslado de más de siete millones de discos. Esto hizo que True Blue la venta el tercer mejor álbum de Madonna en Estados Unidos, detrás de Like a Virgin (1984) y The Immaculate Collection (1990).




Créditos del álbum


Músicos:

    Madonna - voz, voces de apoyo

    Dave Boroff - saxofón

    Stephen Bray - tambores, teclado

    Keithen Carter - voces de apoyo

    Paulinho Da Costa - percusión

    Bruce Gaitsch - guitarra, guitarra eléctrica, guitarra rítmica

    Siedah Garrett - voces de apoyo

    Dann Huff - guitarra

    Jackie Jackson - voces de apoyo

    Paul Jackson Jr. - guitarra

    Edie Lehmann - voces de apoyo

    Pat Leonard - teclado

    Patrick Leonard - tambores, teclado

    Richard Marx - voces de apoyo

    Bill Meyers - cordófonos

    Jonathan Moffett - percusión, tambores, voces de apoyo

    John Putnam - guitarra acústica, guitarra, guitarra eléctrica

    David Williams - guitarra, guitarra rítmica, voces de apoyo

    Fred Zarr - teclado



Producción:


    Productores: Madonna, Patrick Leonard, Stephen Bray

    Ingenieros: Michael Hutchinson, Michael Verdick

    Mezclas: Dan Nebenzal, Michael Verdick

    Asistente de mezclas: Dan Nebenzal

    Programador de tambores: Stephen Bray, Patrick Leonard

    Arreglos de cuerda: Billy Meyers



Diseño:


    Dirección de arte: Jeffrey Kent Ayeroff, Jeri McManus

    Diseño: Jeri McManus

    Fotografía: Herb Ritts





Descarga.


El link esta en Mediafire y esta es la lista de temas:


1. "Papa Don't Preach" (4:29)
2. "Open Your Heart" (4:13)
3. "White Heat" (4:40)
4. "Live to Tell" (5:52)
5. "Where's the Party" (4:21)
6. "True Blue" (4:18)
7. "La Isla Bonita" (4:02)
8. "Jimmy Jimmy" (3:55)
9. "Love Makes the World Go Round" (4:35)


Si tienen algún problema con el link, pasen por la parte de comentarios del post. Así lo arreglo.


♥Long Live the Goddess of Pop Madonna!♥ 
♥Long Live the King Freddie Mercury♥
♥Long live the Queen Lady Gaga!♥