Express Yourself





Express Yourself (Exprésate) es el segundo sencillo del álbum Like a Prayer. Fue publicado el 9 de mayo de 1989. La canción fue compuesta por Madonna y Stephen Bray. Ni bien fue lanzada en Europa, fue un éxito total, permaneció tres semanas consecutivas en el puesto Nº 1, en USA y Japón llego al puesto Nº 2.
De todas las canciones de la Reina, ésta es una de las que contiene un claro mensaje en su letra. El claro mensaje del poder femenino. "Go for second best" (ir por el segundo puesto) o "put your love to the test" (pon a tu amor a prueba), son muestras claras del mensaje femenino de la canción.

En 1989, Madonna interpretó en vivo "Express Yourself" en los MTV Video Music Awards; la canción ganó el premio a la categoría de Mejor Video del Año. Más tarde Madonna incluyó la misma coreografía en su gira Blond Ambition Tour, que abría los conciertos con la versión Non-Stop Express de "Express Yourself". También incluyó la canción en sus giras Girlie Show Tour en 1993, en Re-Invention Tour en 2004 y últimamente ha sido interpretada en ocasiones en una versión más eléctrica en el Sticky & Sweet Tour.
"Express Yourself" es una de las canciones que también aparece en el álbum grandes éxitos "The Immaculate Collection", con una versión diferente que la versión del álbum.
Hay ocho versiones oficiales del tema: Album Version (4:37), 7" Remix (4:30), Local Mix (6:20), Remix/Edit (4:50), Non-Stop Express Mix (7:57), Stop and Go Dubs (10:49), Q-Sound Mix / The Immaculate Collection Mix (4:02) y Express Yourself (1990) (Shep's 'Spressin Himself Re-remix) (9:31)


Video musical
El video de éste tema fue inspirado por la película clásica de cine mudo "Metrópolis" de Fritz Lang, donde se muestra una opresión y la rebelión hacia ésta. Fue dirigido por David Fincher y fue rodado en Abril de 1989 en los Culver Studios de Culver City, California. Fue producido por Gregg Fienberg. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Mark Plummer y fue editado por Scott Chestnut.
Uno de los que acompaño a Madonna en éste video fue el actor Gustav Vintas como el jefe de la fábrica y Cameron Alborzian como un obrero con ansias de libertad.
La reina se mostro en el video como una figura líder de la feminidad, apartada del mundo masculino del duro trabajo y encadenada al mismo tiempo a sus deseos de expresarse libremente. Luego aparece vestida con un traje masculino y realiza una coreografía en donde se muestra fuerte y masculina, lista para dominar el mundo masculino.
También se pueden ver otras características de la Diva, como las escenas en donde se muestra a través de un telón o gateando debajo de una mesa hasta llegar a un tazón con leche.
En el final del video se muestra una cita de la película Metrópolis: "Without the heart, there can be no understanding between the hand and the mind" (Sin el corazón, no hay conexión entre la mano y la mente).