Vogue: Glamour de Hollywood


Quién no ha usado alguna vez la frase "strike a pose" (seguro que los súbditos de la reina si)?, quién no recuerda ese estilo de Hollywood de los años 30 tan glamuroso?

El post de hoy va dedicado a uno de los singles más famosos de nuestra diva. Un tema con su ritmo y con su video inolvidable.

Vogue fue el primer sencillo del álbum "I'm Breathless" publicado el 20 de Marzo de 1990. Ni bien fue lanzado se convirtió en un éxito masivo llegando a todos los puestos Nº 1 del mundo.

Cuenta la historia que cuando Madge estaba preparando el sencillo "Keep it Together", ella y su productor, Shep Pettibone, decidieron componer una canción que acompañara al sencillo como lado B. De esa decisión nació Vogue, pero los directivos de Warner dijeron que esa canción tenía un potencial muy grande y que no la iban a usar de lado B. Para esa época ya estaba en pleno rodaje la película "Dick Tracy", de la cual Madonna era protagonista y el álbum "I'm Breathless" (banda sonora de la peli). Tanto la película como el disco, estaban ambientados en los años 30 e inspirados por el jazz y el cabaret.

Tomada la decisión, Vogue fue lanzado en todo el mundo como single de ese disco, menos en Australia que fue lanzado como lado B de "Keep it Together".

La letra y la música están inspirados en la película "Paris is Burning" y en la época dorada de Hollywood. El tema no fue solo un éxito en los charts, hizo historia en la música. Luego del éxito se creó una nueva forma de bailar, el Vogueing. Este modo de bailar se vio influenciado en las fotografías de una gran actriz, Marlene Dietrich y consiste en mover los brazos como la actriz en la sesión fotográfica.

Madonna comenzó a usar esta técnica de baile luego de que una amiga se la mostrara, la uso por primera vez en una presentación de Express Yourself y luego se volvió cliché de Vogue

El espectacular video fue dirigido por David Fincher en los Burbank Studios de Burbank, California. Fue producido por Vicki Niles. El director de fotografía fue Pascal Labegue y fue editado por Jim Haygood.

Esta filmado en blanco y negro y recrea el look de los años 30. Gran parte de las escenas del video están inspiradas en sesiones fotográficas de Horst P. Horst.

Como siempre, Madge luce muy sexy y provocadora, causo bastante controversia las escenas en las que usa ropa de encaje que deja ver sus pechos.

En el video la acompañaron sus siete bailarines (los mismos de la gira "Blond Ambition Tour") y sus dos coristas, Nikki Harris y Donna DeLory.



Parte de la canción es un homenaje a las grandes estrella de Hollywood, las cuales mencionare ahora: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Joe DiMaggio, Marlon Brando, James Dean, Grace Kelly, Jean Harlow, Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Katharine Hepburn, Lana Turner y Bette Davis.

Hay siete versiones oficiales: Single Version (primera grabación, que se intentó publicar como lado B del sencillo "Keep it Together", Video/Álbum Version, 12" Version, Bette Davis Dub, Strike-A-Pose Dub, Q-Sound Remix y Shep's On The Fly Dub (sin publicación).

En 1990 Madonna interpreto Vogue en los Mtv Music Awards en una actuación que hizo historia y fue muy polémica por su contenido sexual. El look de esa ocasión fue el de la moda francesa en la época de María Antonieta (no hace falta aclarar a quien personifico la reina)

Luego interpreto el tema en su gira "Blond Ambition Tour" en 1990 en forma exitosa pese al playback. En el "Girlie Show Tour" en 1993, con un estilo del medio oriente. En el "Re-Invention Tour" en 2004, usando una versión moderna de la actuación de los Mtv y en el "Sticky & Sweet Tour" en 2008, en donde la mezclo con "4 Minutes", cantándola por primera vez con micrófono en mano.