Rain... delicado como lluvia de primavera

  
Raaaaaaaaaaaaaaaiiin, feel it on my finger tips. Hear it on my window pane. Your love's coming down like.... Raaaaaaaaaaain.
Que fanatico de la reina no canto alguna vez esta cancion durante una tarde de lluvia.

Rain (Lluvia) es el quinto sencillo del álbum Erotica publicado en julio de 1993. La canción está escrita y producida por Madonna y Shep Pettibone. Se publicó como quinto sencillo general del álbum Erotica, mientras que en Estados Unidos es el cuarto y último sencillo del álbum, donde no se llegó a publicar los sencillos "Fever" y "Bye Bye Baby". Publicado en el verano de 1993, el sencillo obtuvo una respetable posición 14 en el Billboard Hot 100 Singles Chart y un considerable debut en el airplay de Estados Unidos. En donde Rain venía precedido del fracaso de la otra balada del álbum ("Bad Girl") que sólo pudo posicionarse en el puesto 36. Es así Rain considerada como el primer paso positivo de Madonna luego de la mala reacción del público ocasionada por su libro Sex.

Internacionalmente el sencillo fue todo un éxito, quizás debido a su reciente gira Girlie Show Tour que comenzó a proyectarse cuando el sencillo entró en los primeros puestos de los charts. Rain es considerada por muchos fans como la canción más destaca del álbum Erotica, ya que contiene unos interesantes arreglos vocales, particularmente los destacados versos de la parte final de la canción.

En el maxi-single del Reino Unido se incluyó como lado B la canción inédita Up Down Suite que era un remix de la canción Goodbye to Innocence. Mientras que en el resto de las versiones se acompañó de un remix de la canción Waiting interpretada junto al rapero Everlast.

Rain fue una de las canciones incluida en el álbum compilado de baladas de Madonna Something to Remember.


Presentaciones en vivo

Madonna presentó en vivo Rain únicamente durante los conciertos de su gira Girlie Show Tour en 1993. Madonna aparecía cantando junto a sus coristas Nikki y Donna, y la mezcló con un fragmento de la canción Just My Imagination de The Temptations. Al final de la canción, se forma un interludio donde los bailarines aparecen en el escenario interpretando una coreografía inspirada en el film Cantando bajo la lluvia.

Durante su gira Sticky & Sweet Tour, Madonna utilizó una versión de "Here Comes The Rain" de Eurythmics como interludio, a la que le agregó partes de la letra de Rain en una versión remixada. Este es el segundo vídeo intermedio. Se muestra el video Prada Can Be A Mantra realizado por James Jean, de Prada, en el que se ve a un personaje nacido de la naturaleza que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una coreografía étnica inspirada en la cultura oriental.


Video musical

Fue dirigido por Mark Romanek y filmado en un exuberante set de grabación donde se está rodando el video, durante los días 16-19 de mayo de 1993 en el hangar del Santa Monica Airport de Santa Mónica, California. Madonna aparece muy elegante, luciendo una peluca de cabello corto negro y unos impresionantes ojos azules, muchos fans creyeron que había usado lentes de contacto, aunque no fue así.

Este video fue filmado originalmente en blanco y negro, luego fue coloreado durante el proceso de editado destacando los tonos azulados. El video hace referencia constantemente a la lluvia, sin embargo solo se simuló haciendo caer agua sobre unos muros.

En el video Madonna rinde homenaje a Japón, varias escenas están profundamente destacadas en la cultura de este país, además el papel de director del video lo realiza Ryuichi Sakamoto, un artista japonés que destacó en el mundo de la música a finales de los 80s. El video fue premiado con dos MTV Video Music Awards en las categorías de Best Art Direction y Best Cinematography.


El video ha sido comercializado en 2 ocasiones: una en el Video Collection 93:99 en 1999 y la otra en el DVD JukeBox llamado Celebration en el 2009.

Créditos

* Director: Mark Romanek
* Productor: Krista Montagna
* Director de Fotografía: Harris Savides
* Editores: John Murray, Jim Haygood
* Compañía Productora: Satellite Films